El control ginecológico se realiza en mujeres sanas una vez al año.

Consiste en la inspección de los genitales externos, toma de citología cervical o papanicolau y examen de los órganos genitales internos. Se complementa con ecografía pélvica o transvaginal.

Por diversos motivos, en la medicina actual se ha establecido que el ginecólogo es el médico de cabecera de la mujer. Son pocas las situaciones en que un médico está en contacto más cercano a un paciente que el obstetra, que controla un embarazo o el ginecólogo, que asiste a una mujer anual o bianualmente en sus controles.
Las ventajas de estas situaciones es que estamos en un momento de la medicina en que muchas de las patologías severas que afectan a la mujer pueden ser prevenidas o diagnosticadas precozmente, entre ellas el cáncer de cuello uterino, además de cáncer de mama, endometrio y ovario.

En la Unidad brindamos el control ginecológico según la edad de la paciente y sus principales objetivos.

Control ginecológico en adolescencia

ginecologico_2Establecer normalidad anatómica y funcional: Examen físico y/o ecográfico para evaluar los genitales internos y externos.

Perfil hormonal: Principalmente historia menstrual y exámenes de laboratorio según el caso.

Las patologías relacionadas detectables son: Anormalidades anatómicas, síndrome de ovario poliquístico, hipo o hiperandrogenismo.

Estudiamos la dismenorrea (dolor menstrual): Descartamos la endometriosis (tejido endometrial fuera del útero), que es una causa frecuente de dolor pélvico crónico e infertilidad.

Anticoncepción: Otorgar las herramientas para evitar un embarazo no deseado. Cada vez es menor la edad de iniciación de la actividad sexual. Los métodos anticonceptivos actuales son de bajo riesgo si se controlan de manera adecuada.

Vacunación: iniciar oportunamente la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Previniendo así los efectos indeseados de esta patología y disminuir la morbilidad relacionada con el cáncer de cuello uterino.

Control ginecológico en la Edad Reproductiva

ginecologico_3Consejo preconcepcional: Preparar a la mujer para el embarazo de la mejor manera y planificación familiar.

Asesoría en caso de infertilidad primaria o secundaria. Orientación para la pareja. Técnicas de baja complejidad, aplicación de protocolos para fertilidad, relaciones sexuales dirigidas, inseminación artificial.

Examen ginecológico: Diagnóstico y tratamiento precoz de patología mamaria, miomas y pólipos uterinos, quistes ováricos, endometriosis e infertilidad; a través de técnicas y equipos de última generación tales como histeroscopia, laparoscopia, equipos de ecografía, videocolposcopio, laser; en las mejores instalaciones: amplias, cómodas, higiénicas, seguras y confiables.

Citología o Papanicolau: Este sencillo examen tiene como objetivo diagnosticar precozmente cambios celulares del cuello del útero que traducen enfermedad premaligna, lo que permite tratar antes de que se manifieste un cáncer cervicouterino. Es un procedimiento indoloro, no toma mucho tiempo y está incluido dentro del control ginecológico. Debe hacerse anualmente en todas las mujeres desde que inician actividad sexual.

Videocolposcopia: se realiza usando un equipo llamado colposcopio, que es un microscopio que magnifica la imagen del cuello uterino, vagina, genitales externos y región perianal de 10 a 40 veces. Permite identificar lesiones premalignas de cuello uterino con gran precisión, incluso antes que la citología.