Es el método más seguro para conocer el estado general del embarazo.

La ecografia, sonografia o ultrasonografia es un procedimiento que se utiliza para determinar la presencia de embarazo, único o múltiple, conocer la vitalidad y condiciones del embrión o feto, así como de la placenta, el útero, cuello del útero y líquido amniótico.

La ecografía obstétrica es el método más seguro para conocer el estado general del embarazo y según las semanas de gestación tiene sus indicaciones específicas.

ESTUDIO MORFOGENÉTICO DEL 1ER TRIMESTRE.

ecografia_obstetrica

En el primer trimestre la ecografía permite evaluar marcadores para alteraciones cromosómicas fetales como: presencia de hueso nasal, sonoluscencia nucal interna y externa, Ductus venoso de Aranzio, triangulo esfenopalatino, OVF de la válvula mitral y tricúspide y OVF Arteria pulmonar. También se valora para despistaje de preeclampsia la OVF de la arteria uterina. Esta ecografía hoy permite valorar la anatomía y circulación fetal desde un momento tan precoz. No sólo es un método diagnóstico, es una herramienta para predecir diferentes patologías fetales.

Anatomía Fetal en detalle.

En el segundo trimestre, el sonograma genético incluye: pliegue nucal, longitud del húmero, pielectasia, foco ecogénico cardíaco e intestino hiperecogénico, evaluación del sistema nervioso central, doppler, arteria Uterina como marcador pronóstico de preeclampsia, desprendimiento prematuro de placenta, parto pre-término y restricción del crecimiento fetal intrauterino. Valoración de la circulación fetal y detección de anomalías circulatorias, diagnóstico temprano de acretismo placentario el cual previene complicaciones maternas y fetales al momento de la cesárea.

Ecocardiografía fetal

fetal

La ecocardiografía fetal es un estudio ultrasonografico, tradicionalmente realizado en pacientes con algún factor de riesgo como: antecedente personal o familiar de cardiopatía, sin embargo en vista de presentarse un alto porcentaje de patologías cardiacas en recién nacidos sin ningún antecedente, hoy en día se realiza de forma rutinaria.

Con equipos de ultrasonido de alta resolución actualmente es posible visualizar y examinar el corazón fetal en las distintas fases del desarrollo. El conocimiento anatómico y funcional del corazón y la correcta interpretación de las imágenes ecocardiográficas permiten el diagnóstico precoz de ciertas afecciones congénitas con importantes implicaciones fisiopatológicas. Así mismo permite la posibilidad de planificar la forma y el momento más adecuados para el parto y de proporcionar un tratamiento precoz al recién nacido.

La ecocardiografía fetal se está consolidando como una herramienta valiosa en el manejo de las malformaciones congénitas en general, que representan la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos.

Perfil Hemodinamico

hemodinamico

El estudio doppler materno fetal constituye hoy en día el método más eficaz para diagnóstico de bienestar y compromiso fetal. Debe ser realizado de manera rutinaria en consulta.; en ocasiones se pueden encontrar trastornos circulatorios inesperados que imponen un control más estricto del embarazo, cosa que permite anticiparnos a complicaciones potenciales. En ausencia de problemas, se evalúa la normalidad de la circulación fetoplacentaria para tener garantía de buen estado fetal.

Entre algunas de las indicaciones de doppler encontramos: Hipertensión, Preeclampsia, Diabetes, Enfermedades Crónicas maternas, Trastornos del Crecimiento Fetal, disminución del Líquido Amniótico, etc.

El Doppler nos puede indicar la necesidad de interrumpir un embarazo, nos puede aportar datos de riesgo neurológico o muerte fetal.

Los territorios más estudiados son el Cordón Umbilical, la Arteria Cerebral Media, ambas del feto, las arterias uterinas de la madre y opcionalmente algunos sistemas venosos del feto.