Cirugía sin cicatriz

¿Qué es la histerectomía?
Es la cirugía para extraer el útero (matriz) de una mujer.
El útero es un órgano muscular hueco donde se produce la menstruación y se forma el embarazo.
Durante una histerectomía, se pueden extraer todo el útero o parte de éste. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden también extirparse.

¿Cuándo está indicada?
Si presentas sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con otros tratamientos debido a:
–    Miomas uterinos.
–    Engrosamiento del endometrio.
–    Adenomiosis.
–    Pólipo endometrial.
–    Cáncer de cuello uterino o cambios en el cuello uterino llamados displasia cervical que puede llevar a cáncer.
–    Dolor crónico (prolongado) de la pelvis.
–    Endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos.
–    Prolapso uterino.

¿Cuál es la mejor vía para realizar una histerectomía?

En la actualidad, la mejor opción es la histerectomía vaginal. Tiene grandes ventajas en cuanto a menos complicaciones, recuperación de la paciente y estética. (No hay que hacer incisión en el abdomen)

La histerectomía vaginal se realiza solo en pacientes que tienen prolapso?

Se realiza en pacientes con y sin prolapso uterino, en esta cirugía el útero se extrae a través de la vagina. No se hará una incisión en el abdomen debido a que se hace dentro de la vagina. El tiempo de cicatrización es más breve que el de la cirugía abdominal. También la recuperación es menos dolorosa.

La hospitalización es más corta y la capacidad para reanudar las actividades normales es más rápida que con una histerectomía abdominal.

Las mujeres a las cuales se les realiza la histerectomía dejarán de menstruar. Si sus ovarios no son removidos no presentaran signos de insuficiencia hormonal, en caso de ser extraídos, podrán ser manejadas con medicamentos de reemplazo hormonal.

La sexualidad después de esta operación no debe verse alterada; por el contrario debiera mejorar por la curación de la patología que llevo a la operación, ausencia de riesgo de embarazo, reparación de alteraciones anatómicas que pueden influir en la sexualidad como prolapsos, amplitud vaginal, hipertrofia de labios menores o incontinencia urinaria.

Antes del procedimiento
Informar de todos los medicamentos que está tomando, entre ellos suplementos o hierbas. Debe dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco de este tipo, a menos que se le indique.

Dar a conocer si tiene alergias o si sufre de alguna enfermedad que amerite control antes y después de la cirugía (Diabetes, hipo o hipertiroidismo, cardiopatías, entre otras), Dejar de fumar.

No beba ni coma nada desde 8 horas antes de la cirugía.