prenatal

Garantizamos bienestar materno fetal

Es la consulta que reciben las pacientes para asegurar un embarazo saludable, evaluando la progresión normal del mismo y descubriendo precozmente a través de la clínica, el laboratorio y la ecosonografía la aparición de problemas maternos y/o fetales que podrían presentarse.

Se estima que el embarazo dura, en realidad, 38 semanas, es decir, que la edad gestacional del bebé en el momento de nacer es de 38 semanas, que es el tiempo transcurrido desde la fecundación del óvulo hasta el parto.

Las dos semanas extra de embarazo corresponden a los 14 días que van desde el primer día de la última regla hasta el momento de la ovulación, cuando el óvulo está listo para ser fecundado. Por eso, otra forma de calcular la fecha probable de parto es sumar 280 días o, lo que es lo mismo, 40 semanas, al primer día de la última regla.

Hay que tener en cuenta que, aunque se conociese con absoluta certeza el día exacto de la fecundación, el cálculo del día del parto es una mera suposición porque hay numerosos factores que influyen para que el parto se adelante o se retrase, y se considera normal que se produzca entre tres semanas antes y dos después de la fecha probable. Tan solo el 50 o el 60% de los partos ocurren más o menos en la fecha que se había estimado probable, y un 10% de las mujeres dan a luz antes de la semana 37.

Entre los objetivos más importantes del Control Prenatal están: prevenir y eliminar factores de riesgo, resolver problemas y tratar condiciones adversas.

El número de consultas está relacionado con la evolución propia del embarazo, las necesidades de cada trimestre y las complicaciones que se presenten en cada una de ellas.

Se acepta que las visitas se hagan de la siguiente manera:}

• Consultas mensuales hasta la semana 28-32
  • Consultas cada 2 semanas hasta la semana 36
  • Consultas semanales desde la semana 37 hasta el parto o la cesárea.

En condiciones de bajo riesgo, se puede utilizar un esquema con menor número de consultas, pero esto queda al criterio del médico en común acuerdo con su paciente.

Aunque el embarazo es un proceso natural, no es perfecto y desafortunadamente se presentan complicaciones en algunos de ellos. La finalidad del control prenatal es detectar embarazos que podrían hacer peligrar la vida de la madre y/o su bebé. Si no se realizara este control de manera adecuada se vería aumentado el número de embarazos complicados.

• Los exámenes de Laboratorio son muy importantes debido a que existen condiciones silentes como la anemia, diabetes del embarazo e infecciones que pueden ser detectadas y tratadas efectivamente. Los exámenes incluyen los de la primera consulta, luego se practican otros de acuerdo a la etapa de tu embarazo: despistaje de Riesgo Cromosómico y de enfermedades del Tubo Neural, despistaje de Diabetes Gestacional, cultivo genital y rutina final.

• El examen ginecológico debe practicarse durante el Control Prenatal: en la Primera Consulta (Citología, videocolposcopia y Cultivo de secreción vaginal), durante la semana 35-36 (solo para tomar una muestra para cultivo genital) y finalmente después de la semana 38 para evaluar el estado del cuello uterino (estos son los “tactos” que determinan la evolución del cuello uterino, el descenso de tu bebé y las características clínicas de tu pelvis.).