Te ofrecemos la mejor guía para encontrar la solución…

Toma la decisión de visitarnos cuanto antes si buscas un embarazo saludable.
Al detectar las posibles causas de la infertilidad, mayores son las posibilidades de encontrarle solución. Un diagnóstico inadecuado o tardío puede cambiar el pronóstico.

Pareja Infértil es aquella cuando no se logra embarazo luego de un periodo de 12 meses sin método anticonceptivo. La infertilidad también incluye a aquellas parejas que tienen abortos a repetición.

Del total de casos de infertilidad, 30% es causada por factores netamente masculinos; otro 30% por factores exclusivamente femeninos, y otro 30% por factores compartidos. El 10% restante corresponde a casos en los cuales no es posible encontrar una causa con las técnicas habituales de diagnóstico.

La fertilidad depende de varios factores. Principalmente que exista disponibilidad de óvulos y espermatozoides normales, y una adecuada migración de los espermatozoides a través de los genitales internos de la mujer para que puedan llegar a encontrarse con el óvulo; que ocurra la fecundación en la trompa de Falopio, y que el óvulo fecundado viaje por la misma trompa hasta llegar al útero, donde debe implantarse y dar inicio a un embarazo.

En el hombre el estudio básico es un espermatograma, que consiste en el análisis del volumen del semen y del recuento, motilidad, viabilidad y morfología de los espermatozoides.

infertibilidad_2En la mujer el estudio comienza con una ecografía ginecológica al principio del ciclo menstrual y exámenes de sangre para medir hormonas, que permitan reflejar la reserva ovárica (cantidad de óvulos en los ovarios) y verificar la normalidad del ciclo menstrual. Luego de ello se realiza un estudio de la ovulación con ecografías seriadas. Así mismo está indicada la realización de una vagino-histeroscopia y una radiografía del útero y las trompas con un contraste, llamada histerosalpingografía, para verificar la normalidad del útero y las trompas. En algunos casos es necesario realizar una endoscopia (laparoscopia) de manera de hacer un diagnóstico más certero y, simultáneamente, tratar algunas patologías del aparato reproductor femenino, como la endometriosis, miomas, adherencias, obstrucción tubárica.

Las condiciones tanto del hombre como de la mujer que producen infertilidad pueden dividirse en estructurales y funcionales.

Estructurales: aquellas anomalías de los genitales que impiden el encuentro de los espermatozoides con el óvulo, como la obstrucción de las trompas de Falopio o la endometriosis en la mujer.
Funcionales: se refieren a la ausencia de óvulos o espermatozoides normales, que impiden que se produzca fecundación, y también a la ausencia de implantación del embrión en el útero. Dentro de las causas funcionales las más frecuentes son la ausencia de ovulación, como el síndrome de ovario poliquístico, y las anomalías de los espermatozoides producidas por infecciones y enfermedades (falta de descenso oportuno de los testículos, parotiditis y varicocele).

Soluciones en infertilidad.

infertibilidad_3La gran mayoría de las causas de infertilidad pueden resolverse con técnicas de baja complejidad (relaciones sexuales dirigidas, inseminación artificial homóloga o heteróloga). En problemas estructurales puede utilizarse cirugía endoscópica (laparoscopia e histeroscopia); en problemas de ovulación, medicamentos para inducir la producción de óvulos, mientras que para los problemas con los espermatozoides se pueden utilizar antibióticos, antiinflamatorios y antioxidantes, o puede ser necesario una cirugía para corregir un varicocele. Para los problemas de implantación puede ser necesario tratar alteraciones inmunológicas, de la coagulación, infecciones de la cavidad uterina (endometritis) o alteraciones del útero (Pólipos, miomas, sinequias).