Este estudio debe hacerse junto con la citología una vez al año .
VIDEOCOLPOSCOPIA
Es una técnica diagnóstica que se realiza usando un equipo llamado colposcopio, que es un microscopio que magnifica la imagen del cuello uterino, vagina, genitales externos y región perianal de 10 a 40 veces. Permite identificar lesiones premalignas con gran precisión, incluso antes que la citología (Papanicolaou).
Permite efectuar estudios morfométricos y topográficos “in vivo”, Para medir tamaño de la lesión, con capacidad de diagnosticar multicentricidad de las lesiones. También especialmente útil para observación del canal endocervical con suficiente amplificación para detectar cualquier tumoración que es imposible observarse a simple vista. Útil para predecir grado histológico, tratamiento a seguir y eficacia del mismo.
Este estudio debe hacerse junto con la citología una vez al año por lo menos. Luego de diagnosticar y/o tratar una lesión precancerosa o por VPH a los 4 meses y posteriormente cada año.
No requiere preparación especial, sólo no tener relaciones sexuales una noche previa al estudio, no usar medicamentos intravaginales (óvulos o cremas) y no estar menstruando.