Es el método usado con mayor frecuencia para examinar el útero y los ovarios.
La ecografía pélvica es el método usado con mayor frecuencia para examinar el útero y los ovarios, y en el caso de embarazos para controlar el desarrollo del embrión o feto.
La ecografía puede ayudar a determinar las causas de dolor pélvico, sangrado anormal, u otros problemas menstruales. Las imágenes ecográficas pueden también ayudar a identificar masas palpables tales como quistes ováricos o fibromas uterinos, así como cáncer ovárico o uterino.
La ecografía pélvica puede ser realizada de dos formas: vía transabdominal y vía transvaginal.
La ecosonografía pélvica transabdominal se realiza con la paciente acostada sobre la camilla. La vejiga debe estar previamente llena. Se aplica gel hidrosoluble precalentado sobre el área del abdomen inferior y se procede al rastreo de la vejiga, útero y ovarios con el transductor correspondiente.
Para la ecografía pélvica transvaginal, la paciente debe previamente vaciar la vejiga, luego recostarse sobre la camilla con las piernas flexionadas, similar a la posición de un examen ginecológico. El transductor es cubierto por un vagycover e introducido en el canal vaginal con una pequeña cantidad de gel lubricante y se procede al estudio anatómico de los órganos pélvicos.
Ecografía 3D en ginecología. Más cerca de la realidad…
La importancia de la ecografía ginecológica 3D-4D es la aportación del tercer plano, lo que supone un cambio sustancial en el estudio de los órganos de la pelvis femenina, ya que es posible observar y analizar volumétricamente tales órganos (en tiempo real si se trata de 4D).
En términos de anatomía, lo que mediante ecografía convencional se “intuía” como son las malformaciones uterinas, con la ecografía 3D-4D es evidenciable con absoluta precisión, lo que permite plantear la estrategia terapéutica adecuada y personalizada en cada caso.
En nuestra Unidad las ecografías rutinarias de revisión, se hacen con la ecografía convencional (bidimensional con Doppler color).
Se realiza una ecografía 3D-4D cuando en la ecografía convencional se observan alteraciones tales como: malformaciones uterinas, patología de la cavidad del útero y quistes o tumoraciones en los ovarios.