Vulvodinia – No sufras en silencio
La vulvodinia es el dolor crónico de la vulva, es decir, dolor en los genitales externos (labios mayores, labios menores, clítoris) que puede ser generalizado o localizado. Se estima una prevalencia de un 15%. Generalmente las mujeres consultan múltiples veces y a diferentes médicos, antes de llegar al diagnóstico.
Hemos visto que en la mayoría de los casos es causa de discusiones de pareja e incluso divorcio, la pareja lo relaciona generalmente con infidelidad ante la negativa a tener relaciones sexuales porque exacerba el dolor. La clínica y el examen físico son las principales herramientas para su diagnóstico. Lo más probable es que sea el resultado de la suma de diferentes factores.
Entre las causas probables están: anormalidades embriológicas, dietas ricas en oxalatos, factores genéticos, inflamatorios, infecciosos y cambios neuropáticos. La región vulvo-vaginal es la zona anatómica que permanece más tiempo cubierta por la ropa. En algunos casos puede verse afectada por contacto o roce, con las prendas íntimas, que a veces contienen sustancias acrílicas, artificiales, que causan humedad y estímulo irritativo permanente. Así mismo se ha demostrado alteración de la densidad de terminaciones nerviosas y receptores de estrógeno.
Podemos decir que hay tres sistemas involucrados: la mucosa vulvar, los músculos pelvianos y las vías neurológicas.
Además del tratamiento específico para la vulvodinia que podemos brindar en la Unidad existen medidas generales que pueden ayudar:
No utilizar perfumes ni jabones irritantes. Evitar el excesivo lavado de la zona vulvar. La ropa interior debe ser de algodón, no usarla para dormir. Lavarla cuidadosamente retirando productos detergentes y suavizantes. Eliminar el uso de toallas higiénicas que no sean de algodón. Evitar ropa interior, fajas o pantalones ajustados en la zona de los genitales.
Tenemos amplia experiencia en este tema y hemos ayudado a muchas pacientes con diferentes grados de severidad. Si crees que tienes vulvodinia acude a la unidad donde te atenderemos.